sábado, diciembre 09, 2006




La Verdadera Teletón

Nadie duda la obra importante que es la Teletón, ese empuje dado a la gran cantidad de minusválidos de Chile les permite no solo desempeñarse en su vida diaria, sino también ha ayudado en el autoestima de estas personas tan iguales a nosotros. Cada vez son mas los centros de rehabilitación en Chile, ahora último se inauguró el centro de rehabilitación de Talca, permitiéndoles a muchas personas de la séptima región no trasladarse lejos de sus ciudades.

Esta obra no sería posible sin la presencia de Don Francisco, él ha sido el motor de la teletón, es él quien insiste con la ida al banco cuando el cómputo anda bajo y aunque duerma muy poco su energía es vital para entusiasmar al público presente en el teatro y a los muchos televidentes que siguen la transmisión. Por eso, el gran miedo para esta noble causa es el sucesor de Don Francisco, seguramente su hija ocupará el lugar apelando al poder de la herencia, pero por mientras la Teletón seguirá teniendo al gran animador que es Mario Kreutzberger.

Sin embargo detrás de Kreutzberger hay muchos artistas que quieren aportar con su energía y entrega, estando en los bancos animando al público, atendiendo teléfonos; pero, por otro lado otros hacen el papel de figureti aprovechando la pantalla y seguramente la gran cantidad de sintonía que tiene la Teletón hacen gala de su facha y ego para lucirse y tener por algunos instantes de su vida sintonía ya que la mayoría de las veces sus programas no alcanzan ni a la décima parte de lo que tiene la Teletón. Un ejemplo claro de los minutos de fama es Cecilia Bolocco quien hace mucho tiempo no figuraba en la televisión, además de su nulo aporte a esta noble causa mágicamente es contratada días después por Canal 13, otros por su parte hacen escándalo por no tener sus segundos de pantalla, tal es el caso de Quenita Larraín quien hizo una patético show por no quedar en la Sexyton.

Las verdaderas estrellas que son los discapacitados estuvieron ausente en el Nacional, salvo el marcador electrónico con el monto recaudado nos acordó que el fin de todo esto es alcanzar la meta de x cantidad de dinero, en cambio todo parecía un recital de muchas estrellas y la gente gritando por sus artistas favoritos. Me llamó la atención ver repetirse el plato a muchos artistas de rojo que seguramente tapados por Maura Rivera y algunos otros nunca han tenido pantalla para ellos mismos.

¿Quién o quienes son los ganadores de la Teletón? Seguramente la misma institución, la cual podrá seguir funcionando tranquilamente, pero también están los famosos auspiciadores los cuales subiendo sus productos en plena campaña ganaron una gran jugosa cantidad de dinero, beneficiándose además de la publicidad prácticamente gratuita de sus productos por todo un mes y mas encima en la Teletón promocionados por figuras que tienen alta acogida en la gente. Una gran burla fueron los desafios de Ripley y Lider con sus compras, en especialmente esta última empresa saco todos esos juguetes de bodega y aprovechando el boom que significa la navidad vendió todos sus juguetes ( los mismos que en Meiggs están a mitad de precio) y dio una gran cantidad de dinero lo que se traduce en una pequeña diferencia de la jugosa ganancia que tuvo ese día. Mención honrosa tiene el Mac Donalds con sus 250000 cajitas dando una miserable suma de 150 millones apelando a la gula chilena, sin embargo no nos damos cuenta que si en lugar de gastar dinero en quesos de plástico lo ponemos en el banco la suma entregada a la Teletón habría sido el doble, y gracias a los mismas personas estas empresas se benefician y quedan como abuelitos bonachones, sinónimo de gerentes generales.

Bueno a pesar de las figuritas televisivas, las empresas ladronas y ese show tipo festival de viña la verdadera Teletón que son la gente en rehabilitación podrá seguir cumpliendo sus sueños que no solo es dar un paso, sino demostrar que pueden ser un aporte para la sociedad.