lunes, diciembre 11, 2006


¿ La Salvación al Fútbol Chileno?

Acostumbrados a los mediocres resultados a nivel internacional, sinónimo de eliminaciones en primera ronda, malos resultados a nivel internacional, y un campeonato paupérrimo, la palabra sociedad anónima aparece como el salvador de nuestro balompié nacional. La creciente fascinación causada por Colo Colo que luego de estar en las penumbras debido a una quiebra, vino el síndico y con ellos la puesta en marcha de Blanco y Negro S.A. En el corto plazo ya este club tiene un campeonato nacional y esta en vías de disputar una final de un campeonato internacional y porque no ser el monarca de la copa sudamericana.

Pero, que hay detrás de Colo Colo, no dejarse engañar y ver que el club tiene un gran potencial en una figura emergente del medio como es Matias Fernandez, quizás un jugador único que sale en muchos años menos en un fútbol como el nuestro, puede ser comparable al fenómeno de Marcelo Salas hace años atrás y vemos que Universidad de Chile llegó a semi-finales de Copa Libertadores en el año 1996 cayendo con un gran River Plate con figuras como Almeida, Crespo, Franchescoli, entre otros. Nadie duda del negocio millonario que pueda significar, pero también Colo Colo significa mucho en el fútbol chileno, siendo el club mas popular de Chile. Lo mismo se seguirá con Universidad de Chile prometiendo figuras de primer nivel, estadio nuevo, técnico de buena calidad, etc, mismo modelo quiere tomar Universidad Católica.

Sin duda, la popularidad de estos grandes clubes les asegura un buen futuro, por lo menos económicamente hablando, en lo deportivo habrá que ver en el mediano plazo si en el ámbito internacional pueda verse reflejado la inversión de los empresarios. Por otro lado, vemos los fracasos de las sociedades anónimas en clubes deportivos como Magallanes, Palestino y Copiapo que no han hecho lo prometido.

¿ Qué nos indica esto?

Por los menos para mi, si todos los clubes son S.A no garantiza una equidad en el balompié nacional, al contrario nos vemos enfrentado a un monopolio de títulos divididos entre el Colo, la U y la UC y por ahí Cobreloa, el resto de los clubes seguirán iguales quizás sin tantos líos económicos. El desempeño internacional, puede mejorar si, al tener mas figuras de nivel para competir afuera, pero no garantiza tener títulos sino se trabaja con las divisiones inferiores y un plan serio de trabajo. Nada segura el buen porvenir de la selección chilena, si los clubes ponen énfasis en gastar sus dineros en viajas figuras que seguramente en Chile recordarán sus hermosos tiempos como futbolistas, al contrario la plata se debe invertir en excelentes entrenadores que se desempeñen en las divisiones inferiores de los clubes.

No olvidar eso si, que sin sociedades anónimas disfrutamos de grandes campeonatos, en la década de los 90 con Colo Colo campeón de la Libertadores en 1991, finales no apta para cardiacos entre la U y la UC, recordando a Salas, Leo Rodríguez por un lado y en el otro bando a Alberto Acosta y Nestor Gorosito. Sin embargo, la farra de los clubes al pagar sueldos sobre los 30 millones de pesos a figuras en decadencia como Ivo Basay, entre otros, y pretemporadas en Miami para la U de Chile, sumado a los corruptos administrativos han hecho que estos clubes populares y otros mas pequeños estén en grave crisis económica.

La sociedad anónima sin duda será una gran ayuda para nuestro fútbol, pero dependerá de cómo se maneje si sus frutos serán positivos si se trabaja fuertemente en divisiones inferiores en todos los clubes, se contratan figuras extranjeras en su buen momento y no en el ocaso de su carrera (ya vemos como todavía se pretende traer a Romario) y con un énfasis en el éxito internacional; o por el contrario, será una apuesta mas de un negocio que dará suculentas ganancias a los empresarios vendiendo cervezas Colo Colo, Vino el Chuncho, etc.., apelando mas a finales ardientes entre los grandes clubes, en lugar de buenas campañas internacionales y nuestra selección seguirá clasificando cada 3 mundiales a ver si pasa la primera ronda.